martes, 25 de octubre de 2016

Plantas: el toque más fresco e inspirador de la decoración


Después de meses al aire libre, disfrutando del verde del jardín o la terraza, es hora de entrar en casa: las temperaturas mandan. Pero eso no significa renunciar a la frescura de plantas y flores sino de elegir las especies más idóneas y escoger un el rincón perfecto. A sus propiedades decorativas, hay que sumarles otras más profundas: oxigenan, purifican y transmiten alegría y calma. Pon una planta en tu casa y tendrás un poco más de paz. Pruébalo, ubica una maceta en una de tus estancias y al poco tiempo comprobarás sus efectos relajantes.

Tanto para los que tienen don como para los que no, existen especies que están a prueba de olvidos, falta de riego o abandono. Son las ‘todoterreno’ de la naturaleza. Desde las plantas crasas, que apenas requieren cuidados, pasando por los ficus, las orquídeas y la sanseviera. Sólo debes encontrar la tuya. Y si no te ves capaz, no tienes tiempo o sufres algún tipo de alergia, las artificiales son tu opción. Hay algunas tan reales que debes tocarlas, para saber si son falsas.


Antes de decidirte, ten en cuenta aspectos imprescindibles para su supervivencia, como su tamaño y su resistencia a la calefacción, las corrientes de aire o la falta de luz. Después, observa detenidamente esos rincones a los que les falta algo e imagínatelos con un toque verde. Las plantas son aliadas en todas las estancias de la casa, incluso la cocina gana puntos decorativos con una maceta, así que déjate llevar por sus encantos. Puedes colgarlas y llenar de personalidad las paredes; dejarlas en una ventana para potenciar la sensación de frescura; vestir la mesa de comedor con ellas; ponerlas sobre la cómoda del dormitorio y dar un toque de relax; sobre una mesita auxiliar en un rincón de lectura…


El encanto de las flores

Su belleza, frescura y colorido nos hacen quererlas para dentro de casa. Son una posesión preciosa en cualquier interiorismo, porque hay pocas cosas y sentimientos que se puedan expresar mejor que con una flor. “La esencia del estilismo y la decoración floral está precisamente en ser capaz de trasmitir sensaciones a través de los centros y creaciones con elementos de la naturaleza”, comenta Marina Ibáñez, responsable del taller de estilismo floral. https://goo.gl/ciHyMW

En Ibercons Arquitectura + Diseño te asesoramos en tu diseño arquitectónico. Visita nuestra pagina web en: www.ibercons.com.co

martes, 11 de octubre de 2016

Paredes que dan que hablar: cómo 'vestirlas' para la ocasión


Un lienzo en blanco, así debes enfrentarte a las paredes de tu casa y buscar en ellas su propia personalidad. Pueden ser como la nieve y ‘limpias’, sin nada que distraiga la vista; pueden ser de colores atrevidos o dulces y ñoños, como un algodón de azúcar; ‘vestirse’ con un traje a medida, que oculte imperfecciones y sea capaz de llevarte (sin salir de casa) a un campo de flores, a los años ochenta o a un rincón de los Alpes: o estar ‘contaminadas’ con fotos, cuadros o dibujos.

Pasar desapercibido
 
Quizás, no esté justificado, pero las paredes ejercen un poder de atracción del que es difícil abstraerse. Nos gustan en todas sus variedades, formas y colores. Nos apasiona su capacidad para transformar los espacios y otorgarles personalidad –propia o imaginada–. Como en una pasarela de moda, mostramos las prendas que serán tendencia esta temporada.

Empapela la pared y ya habrás cambiado el aspecto de la habitación de arriba abajo. Además, no es necesario que la ‘vistas’ entera con el mismo papel, puedes emplear un mural o destacar una pared, como la del cabecero o la de la zona de los sofás. Los nuevos diseños no cierran la puerta a nada –ni a nadie– y sus motivos y colores nos permiten recrear la atmósfera que deseemos. Los hay sobrios y sencillos; femeninos o con un atractivo punto masculino; de colores neutros o de alegres tonos; con atrevidos diseños o clásicos encantadores… Sin olvidar, sus inmejorables cualidades técnicas, que les abren la puerta de la casa hasta la cocina y el baño. Resistentes a la humedad, duraderos y fáciles de colocar, si no los amas ya, es porque no has dado con el tuyo.

Y lo hacen sin dejarse nada en el camino, ya que a su gran variedad de tamaños, motivos y colores, hay que sumarles sus diferentes formas de colocación, que permite crear figuras geométricas y originales motivos. La cerámica con una gran tradición en cocinas y baños se abre al resto de la casa, demostrando que también ahí sabe comportarse. Mientras que la madera, abandona los clásicos zócalos altos en habitaciones y escaleras, y se usa para forrar las paredes de salones y despachos.

Las obras de arte, entre las que incluimos los dibujos que hijos y sobrinos realizan, son una de las formas más sencillas de ‘vestir’ las paredes de cualquier estancia. Poseen un gran poder visual, pero también influyen en nuestro estado anímico: nos hacen sonreír, nos despiertan ternura… De ahí su incalculable valor.



Además, nos permiten cambiar fácilmente de decorado y renovar nuestras paredes y nuestras estancias cuando queramos un nuevo aire en casa. https://goo.gl/LTY9as


En Ibercons Arquitectura + Diseño te podemos asesorar para tu próximo proyecto. Consúltanos en: www.ibercons.com.co

miércoles, 5 de octubre de 2016

Tips para la Decoración de tu Hogar



Es más fácil acertar en la decoración cuando los muebles básicos -en el caso de la sala el sofá, la mesa de centro son piezas de diseño sencillo.

-Un sofá con tapicería lisa es más agradecido que uno estampado, ya que podrás elegir los cojines sin temor a que los motivos no encajen entre sí.
-Un sofá con tapicería clara ofrece más posibilidades que una de color llamativo (rosa, naranja, verde...), ya que podrás añadir a tu salón una butaca o una alfombra en un tono intenso sin preguntarte: ¿combinará? El color menos problemático para el sofá, sin duda, es el blanco, seguido del gris claro.

-Una mesa de centro discretos de líneas sencillas te dejarán libertad para añadir muebles de cualquier estilo en el futuro sin necesidad de cambiar toda la decoración. Las apuestas seguras: muebles sin adornos, con diseños básicos. El color blanco y las maderas claras, como roble o haya.

BUSCA LA LUZ
Una habitación oscura parece más pequeña. Además, la falta de luz hace que incluso los detalles en tonos vivos resulten apagados y tristes. Aunque no tengas un ventanal de suelo a techo, existen trucos para lograr que un ambiente parezca más luminoso.
 -Pinta el techo y al menos tres paredes en color blanco: reflejan la luz natural y la multiplican.
-Viste la ventana con una cortina o un estor blanco. La idea es que maticen la luminosidad, no que la corten el paso.

-Si el suelo es oscuro, busca alfombras claras que lo iluminen. Si tienen textura (lana, pelo largo, fibras...), lograrás que el ambiente, además de luminoso, resulte acogedor y cálido.
Interiorismo y cabecero, de Rocío Olmo. Papel pintado, de Coordonné.

ANALIZA CENTÍMETRO A CENTÍMETRO
Cuando imaginamos cómo decorar una habitación, tendemos a pensar "aquí pondré el sofá; allí, la mesa de comedor..." Pero el espacio visual no es lo mismo que el espacio real. Antes de comprar cualquier mueble, acércate a las paredes y míralas con atención.
-¿Dónde está la entrada del teléfono o de la antena de tv? Su presencia condicionará la distribución, ya que tu televisor (y el mueble sobre el que piensas colocarla) debería quedar junto a la toma de la antena. Pero no te desesperes: si no te gusta dónde está ubicada, siempre la puedes trasladar.
-¿Tiene algún retranqueo, por muy pequeño que sea, o sobresale ligeramente un pilar? Cualquier irregularidad de la pared te impedirá adosar a ella una librería, ya que el espacio que quedará detrás resulta muy antiestético. ¿La solución? Replantéate la distribución de nuevo o encarga muebles a medida.


LAS TENDENCIAS, CON MODERACIÓN
A todos nos gusta tener nuestra casa a la moda, pero... ¿realmente quieres cambiar de sofá o de mesa de comedor cada dos por tres? Para evitarlo, limita la decoración "de tendencia" a complementos que se puedan sustituir sin alterar las piezas clave de la decoración.
Los mejores candidatos para tener una casa fashion sin quebraderos de cabeza (ni de bolsillo) son jarrones, cojines y la decoración de pared: cuadros, letras, guirnaldas, falsos trofeos...
Jarrones, de Lou & Hernández. Hormiga, pájaro y bandeja de madera, de EsteOeste.

UNIDOS POR UN SUTIL HILO DE COLOR
Es un recurso sencillo que tiene resultados muy atractivos. Consiste en tomar como referencia un color del ambiente y añadir un par de detalles más en el mismo tono. Evita incluir a muebles: así, cuando te canses del color elegido, podrás variar sin alterar el resto de la decoración.
-En la sala, elige un cojín (en este caso, el diseño con rayas rosas); busca un plaid a tono (no hace falta que sea idéntico, pero sí que esté dentro de la misma gama) y añade una flor entonada (puedes colocarla en la mesa de centro o sobre el mueble del televisor).
-En el dormitorio, puedes repetir el mismo juego con un cojín y una mantita doblada a los pies de la cama.
Porta-velas, de Segunda Época.

LOS PAPELES, DE UNO EN UNO
El papel pintado crea una sensación de intimidad que se traduce en un ambiente acogedor. Pero, a menos que el espacio sea muy amplio, una habitación empapelada por completo corre el riesgo de parecer saturada. Dosifica el papel y limítalo a una sola pared: el efecto  sorpresa resultará muy decorativo y lograrás dar sensación de profundidad a la pared sobre la que lo coloques.
Papel pintado, de Amy Butler. Escritorio y silla. https://goo.gl/mle9l8


En Ibercons Arquitectura + Diseño te asesoramos en la decoración de tu hogar, Visítanos en: www.ibercons.com.co