El sector de la construcción tiene un alto riesgo de accidentes laborales y es por este motivo que tenemos que prevenirlos con tareas sencillas y complejas que ayudarán a que la seguridad se cumpla y los accidentes laborales disminuyan.
ES MUY IMPORTANTE MANTENER UNA ACTITUD PREVENTIVA
Esto significa conocer los riesgos para evitar sus consecuencias, colaborando para:
* Eliminarlos (proteger máquinas, retirar de uso una escalera en mal estado, mantener orden y limpieza en los sectores de trabajo, etc.)
* Controlarlos (cuando no se pueden desarrollar medidas de tipo ingenieriles para minimizar o eliminar condiciones riesgosas, el especialista en Higiene y Seguridad Laboral debe recomendar el uso de elementos de protección personal, señalización, etc.
Pero para que se den estas pautas es primordial la capacitación del trabajador de la industria de la construcción, que debe partir de un plan.
El empleador debe capacitar a sus trabajadores en materia de Higiene y Seguridad. como también en la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que cada uno de ellos desempeña.
La capacitación del personal se efectuará por medios de clases, cursos y otras acciones eficaces y se complementará con material didáctico gráfico y escrito, medios audiovisuales y avisos informativos.
Se debe proveer a todos tus trabajadores con ropa reflectante, lo que reducirá las oportunidades de ser atropellado o golpeado por vehículos o maquinaria.
Se debe capacitar a todos los niveles de personal en la obra. Esta capacitación debe ser programada y desarrollada con intervención de los servicios de Higiene y Seguridad.
Los niveles a capacitar son:
A) Nivel superior: dirección, gerencia y jefatura.
B) Nivel intermedio: supervisores, encargados y capataces.
C) Nivel operativo: trabajadores de producción y administrativos.
¿Qué tipos de accidentes pueden ocurrir en este ámbito?
Golpes recibidos por:
*Caídas de material desde altura.
* Materiales transportados.
* Materiales proyectados.
Accidentes por contacto:
* Con la electricidad.
* Con la sierra circular.
* Con objetos punzantes o cortantes.
* Heridas por clavos.
Atrapamiento por:
* Máquinas de transmisión polea-correa.
* Derrumbes.
Caídas del trabajador:
* Desde el andamio.
* A través de aberturas en el piso.
* Desde el elevador de plataforma.
* Desde escaleras, techos y pasarelas.
* En superficies de tránsito.
Atropellamiento con:
* Vehículos que avanza.
* Vehículos en retroceso.
* Maquinarias.
Sobreesfuerzo por:
* Posición incorrecta al levantar carga.
* Exceso de carga.
¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes?
* Distracción.
* Cargar objetos en forma insegura.
* Ritmo peligroso de trabajo.
* Equipos no protegidos adecuadamente.
* Falta de interés por la tarea.
* Malos hábitos de trabajo.
* Desconocimiento.
* Cansancio.
* Estados de ebriedad.
* Bromas de trabajo.
* Uso inapropiado de herramientas y equipos.
* Falta de orden y limpieza
* Deficiente capacitación.
El trabajo en alturas y sus riesgos:
En la industria de la construcción, las caídas de altura constituyen la principal causa de accidentes graves o fatales. Se encuadra la caída desde altura aquella tarea que exija circular o trabajar a un nivel cuya diferencia de cota con respecto al plano horizontal inferior más próximo, sea igual o mayor a 2 metros.
Sistema de protección: Teniendo en cuenta la definición antes expuesta, el riesgo de caída en altura está presente en la mayoría de las construcciones:
1. Sobre los andamios o balancines.
2. En las tareas de perímetro de losas de los edificios.
3. Huecos de ascensores y escaleras.
Además, por las condiciones de trabajo típica de la actividad de la construcción, se modifica de manera constante a medida que avanza la obra.
Por eso la planificación de un programa de protección contra caídas es importante.
Se debe incluir medidas de tipo físico, como barandas, sistemas de protección personal y cubiertas, y a su vez contemplar acciones directamente relacionadas con el comportamiento de los recursos humanos, es decir capacitación asignación de responsabilidades y monitoreo.
La prevención, desde el punto de vista físico, al planificar se debe cubrir dos aspectos: la prevención por un lado y la protección contra caídas por el otro. La prevención de caídas procura que el trabajador de la industria de la construcción, no se acerque al área de riesgo, por ejemplo, mediante el vallado o barandas que impidan que el operario al moverse durante el trabajo se aproxime al borde de una excavación profunda.
La protección: cuando la circunstancia o el emplazamiento de la obra dificultan o impidan un sistema de prevención, se debe adoptar un esquema de protección, siempre y cuando se hubieran adoptado las posibilidades técnicas de usar mecanismos preventivos.
Los sistemas de protección contra caídas convencionales, son el equipo de protección personal y las redes de seguridad. El equipo de protección está integrado por:
* Anclaje
* Línea de la vida
* Cabo de amarre
* Los dispositivos de amortiguación
* Arnés de seguridad.
Los atropellos son otro de los accidentes más comunes en la construcción de edificios industriales.
¿Cómo evitarlos?
Respetar toda la señalización, en particular la de las zonas y vías correspondientes al paso de los vehículos y las reservadas a los peatones.
Acceder a la obra por la entrada de personal y no por la de vehículos.
Utilizar los vehículos sólo si se está autorizado para ello y siguiendo las instrucciones recibidas para su adecuado manejo.
Utilizar chaleco reflectante, que garantice una correcta visibilidad.
Revisar y respetar la señalización acústica dé marcha atrás de los vehículos.
En
Ibercons Arquitectura + Diseño te brindamos toda la asesoría para el diseño de
tu futuro proyecto: www.ibercons.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario