lunes, 20 de junio de 2016

Imprimaciones, ¿qué son? y ¿para qué se usan?


La imprimación o imprimatura es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel. De esta forma aplicando una imprimación adecuada conseguimos un mejor agarre ante algún descuido en el lijado o limpieza de la superficie antes de aplicar las nuevas pinturas o barnices. Además, las imprimaciones protegen las superficies de los componentes ácidos y disolventes que pueden contener las pinturas.

Las principales funciones de una imprimación son:

*Tapar poros
*Ayudar a la fijación de la pintura, barniz, esmaltes, etc.
*Proteger las superficies
*Alisar la superficie
*Existen diferentes clases de imprimación según sea el cometido y el soporte. 

Imprimación para madera:

La imprimación para madera tiene como finalidad proteger y preparar la madera para su posterior pintado. Se recomienda sobre todo en maderas exteriores que van a soportar condiciones adversas de sol, lluvia, frío, calor, etc. La imprimación para maderas no forma películas por lo que permite que la madera transpire con total normalidad. Además, esta imprimación contiene fungicidas que impiden la aparición de hongos, termitas, carcoma, etc.

Imprimación para metales:

Las imprimaciones o selladoras para metales, protegen las superficies del óxido y aumentan la resistencia de los metales ante el óxido y la corrosión. Además, mejora la adherencia de la pintura sin riesgo a desconches. Las imprimaciones para metales protegen todo tipo de superficies metálicas como: aluminio, plomo, cobre y chapa galvanizada.

Imprimaciones fijadoras para fachadas:

La imprimación para fachadas es una imprimación que aumenta la adherencia de las pinturas sobre cualquier fachada, ya sea: madera, ladrillo, piedra y hormigón. Se debe mezclar con agua a razón de 4 partes de agua por 1 parte de imprimación y se aplica con rodillo, pincel o pistola de baja presión (airless). Recomendamos utilizar la imprimación fijadora sobre todo al pintar con pintura de corcho natural proyectado, ya que asegura la adhesión y agarre en el futuro.


Ibercons Arquitectura + Diseño es la empresa que construye futuro, consultanos para todos tus proyectos arquitectonicos en: www.ibercons.com.co


No hay comentarios.:

Publicar un comentario