martes, 14 de junio de 2016

La seguridad al cargar y descargar Carga Pesada.


Aunque cargar y descargar camiones de cargas y remolques son actividades cotidianas en muchos negocios de construcción, están entre las principales causas de lesiones y muertes en el área de trabajo. Quizás aún más peligrosas son las situaciones en que la carga y la descarga se hacen de manera irregular. Para prevenir accidentes en los sitios de construcción, proteja a sus trabajadores brindándoles adiestramientos y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para cargar y descargar camiones de carga.

Cargar y descargar camiones de carga manualmente
En la mayoría de los sitios de trabajo, cargar y descargar un camión de carga o remolque significa levantar (escaleras, materiales de construcción, madera, tablones de yeso, acero, tuberías, herramientas, etc.). Cada año, centenares de miles de accidentes en el puesto de trabajo ocasionan lesiones en la espalda y frecuentemente los trabajadores responsabilizan al peso y al volumen de los objetos que tienen que levantar como los causantes de sus lesiones.
Las lesiones más comunes que se presentan al cargar y descargar materiales manualmente son:
-Torceduras y esguinces como consecuencia de levantar pesos inadecuadamente o de llevar cargas que son demasiado grandes o demasiado pesadas.
-Fracturas y contusiones causadas cuando los trabajadores se golpean con los materiales.
-Lesiones ocasionadas cuando las manos, pies, etc., quedan atrapados en puntos de compresión.

Evite las lesiones al cargar y descargar materiales manualmente usando técnicas de levantamiento adecuadas y coloque agarres a las cargas para sujetarlas con mayor seguridad. Tenga cuidado de no estirarse demasiado ni de levantar cargas en ángulos incómodos; incluso las cargas ligeras pueden ocasionar lesiones si no se levantan correctamente. De ser posible, use herramientas para levantar artículos más pesados o comparta el peso entre dos o más personas.
Siempre póngase el equipo de protección personal adecuado al cargar y descargar camiones de carga:
-Protección para las manos y los antebrazos, tales como guantes para las cargas con bordes afilados o cortantes
-Protección para los ojos
-Calzado de seguridad con punta de acero o botas con protectores de metatarso de metal, fibra o plástico para proteger el empeine
-Casco cuando trabaje cerca de cargas altas.

El tipo de material que usted maneja puede aumentar el riesgo que corre de lesionarse. Por ejemplo, tenga especial precaución al manejar acero estructural o tuberías. Este tipo de carga puede correrse o soltarse al romperse las correas.
También las losas de piedra son difíciles de manejar y debido a su peso pueden ocasionar un daño considerable al caerse. Si la losa se carga en una carretilla, aléjese del área por donde puede caerse. Si las losas comienzan a caer, nunca intente detenerlas. Esa es una buena manera de quedar aplastado.
Los materiales peligrosos necesitan un manejo especial. Antes de manejarlos, revise si los paquetes, las bolsas o las paletas para cargas están dañados de modo que el material pueda afectarlo a usted o a los demás.
Siempre considere la distribución del peso de la carga cuando esté cargando un camión o remolque. Idealmente, la carga debe distribuirse uniformemente por todo el piso de carga.
Asegure cada carga para evitar que se corra durante su traslado. Esto se aplica incluso a las cargas en las camas de las camionetas. Aunque hay algún riesgo de lesionarse al asegurar la carga, si esta se corre durante el traslado es mucho más peligrosa al momento de descargarla.
Observe a quienes estén por los alrededores y asegúrese de que todos se mantengan fuera del área de posible caída de la carga.

Cargar y descargar mecánicamente
Usar equipos mecánicos para cargar y descargar camiones y remolques o conducir equipos de potencia propia hacia camiones y remolques, aumenta la posibilidad de que alguien se lesione.
Para las cargas concentradas, tales como las paletas de ladrillos o bolsas de cemento, tenga mucho cuidado de no sobrepasar el peso bruto del vehículo (aquel que el camión puede cargar con seguridad), o el peso bruto total, si es un camión con remolque. Las cargas concentradas se deben colocar de modo que el centro de la carga quede justo delante de las llantas traseras, con la mayoría de la carga más hacia adelante que hacia atrás del eje trasero o de los ejes del tráiler. Para remolcar sin que se balancee, coloque cerca del 10 por ciento del peso total del remolque cargado sobre el enganche de la grúa.

Siempre cargue los materiales o los equipos sobre el remolque después que éste se enganche al camión. Asegúrese de activar el freno de estacionamiento del camión y calce las llantas antes de que comience a cargar o descargar. Si el remolque está provisto de patas de soporte (estabilizadores), úselas siempre. No olvide que necesita tener peso de lengüeta del remolque sobre el enganche de grúa del vehículo para poder remolcarlo sin que se balancee, pero no debe sobrecargar la suspensión trasera de la grúa.

Cargar los equipos de construcción puede ser particularmente peligroso, en especial si está cargando una máquina autopropulsada, tal como un mini-cargador o una mini-excavadora. Si las rampas de carga son desmontables, asegúrese de que estén correctamente enganchadas en las ranuras antes de mover la máquina hacia ellas. A menos que se haga correctamente, se pueden salir de las rampas e incluso volcarse, con posibilidad de lesionar al operador y a quienes lo rodeen.
Todas las personas presentes en el lugar de trabajo deben entender los peligros que se corren al trabajar alrededor de equipo pesado y seguir las normas de seguridad para trabajar con maquinaria pesada.

IBERCONS Arquitectura + diseño es la empresa que construye futuro. Visita nuestra página web: www.ibercons.com.co Contáctanos al WhatsApp: 3197976974

No hay comentarios.:

Publicar un comentario