miércoles, 20 de abril de 2016

Diseño de Oficinas en Contenedores


Una de las tendencias fuertes para el 2016 en cuanto a oficinas es el diseño de las mismas en contenedores marítimos.



El excedente de estos contenedores viejos que se acumulan en los puertos, es un problema ambiental muy grave. Se calcula que hay más de 300 millones de contenedores vacíos en los puertos alrededor del mundo. La reutilización de estos contenedores marítimos para crear espacios habitables llamada, “shipping container architecture” es una tendencia cada vez más utilizada en  diseños de casas, escuelas, oficinas, etc. En la era de la ecología y la arquitectura sostenible, construir a partir de contenedores marítimos en desuso se puede decir que es un nuevo estilo arquitectónico.

Por las dimensiones de los contenedores, deberemos utilizar más de uno para nuestros proyectos de arquitectura así que deberemos plantearnos cuáles son realmente las necesidades de nuestra futura vivienda u oficina; Número de habitaciones, baños, dimensiones de comedor y cocina. En este sentido es recomendable realizar un croquis o plano, primero con las necesidades de nuestra vivienda y posteriormente “jugaremos” a encajar las dimensiones de los contenedores sobre la planta de la casa u oficina de contenedores.


Una de las principales ventajas de esta nueva idea arquitectónica es que los contenedores marítimos están preparados para ser apilados hasta en un máximo de 12 alturas, lo que posibilita la creación de edificios en altura. No sólo pueden ser dispuestos en horizontal, es posible su colocación en vertical, lo que puede ser muy útil para colocar en éstos los núcleos de conexión entre niveles (como escaleras y elevadores). La construcción en seco agilita la ejecución de obras, y con este tipo de estructura metálica no hay tiempos de espera para fraguados y su uso es inmediato. Esa rapidez para el ensamblaje de un edificio de este tipo es posiblemente una de las mayores ventajas. Los contenedores están diseñados para su fácil transporte, así que la movilidad es su gran baza. Hay una red internacional de sistemas, maquinaria, vehículos y demás preparado para el transporte de contenedores marítimos. 

Una vivienda con este tipo de estructura hace mucho más fácil la re-orientación dentro de una parcela, cambios de distribución o de configuración, que una vivienda de obra tradicional. El precio de un contenedor es relativamente barato Robustos y Duraderos: La resistencia es una de sus características de los contenedores, ya que fueron construidos para sufrir el clima marino, y los golpes y movimientos que surgen de su transporte en barco. La identidad propia de la construcción de espacios de viviendas u oficinas basados en contenedores marítimos propone una nueva identidad al lugar, alejándose de lo tradicional y estándar.
Los contenedores maritimos tambien son configurables y personalizables, gracias a su espacio diáfano y modular de “fábrica”, es totalmente configurable y personalizable a gusto del cliente, pudiéndose dotar, en función de las necesidades y de las capacidades económicas, de acabados y prestaciones  las cuales son muy variables.


Para este y más artículos sobre vivienda sostenible consulta vuestra página web: www.ibercons.com.co o consúltanos en: 3197976974 o 3175663642.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario