viernes, 22 de abril de 2016

La Eco-Arquitectura



La construcción es uno de los sectores industriales que más culpa tienen en el deterioro del medio ambiente, sus actividades consumen una gran cantidad de recursos y han contribuido sustancialmente a fenómenos como la deforestación o la contaminación atmosférica.

La eco arquitectura o arquitectura sostenible es la esperanza para un sector que se encontraba sumido en un pozo del que parecía imposible salir y nace para compensar todo el daño que el sector de la construcción ha provocado en la naturaleza. La escasez de los recursos y la concienciación de la sociedad por lograr un entorno más limpio han hecho surgir un nuevo concepto de construcción que integra el cuidado del entorno con la responsabilidad social de las empresas.

La arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco arquitectura, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

A lo largo de la historia la arquitectura ha acompañado el desarrollo de las civilizaciones, siendo la expresión misma de la filosofía y valores aplicados al diseño. Para el ojo experimentado resulta visible destacar los rasgos de estilos culturales utilizados, de este modo podemos llegar a trazar tendencias, valorando en toda su dimensión los factores de entorno, socioculturales y económicos, marcando una línea evolutiva desde las civilizaciones primitivas hasta las actuales.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen también la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación, etc; y el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones. La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura verde, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.

La localización del edificio también es un aspecto central en la arquitectura verde y a menudo no es muy tenida en cuenta, así como la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. Un edificio sostenible debe causar la mínima repercusión en el entorno, desde su proyección y diseño hasta su demolición.

La concienciación sobre una arquitectura sostenible ha aumentado y ya existen clasificaciones y rankings que evalúan la sostenibilidad de edificios y proyectos arquitectónicos.

Además, los materiales adecuados para construir edificios ecológicos deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero como CO2 - NOx - SOx - material particulado, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, entre otros.


Si quieres saber más sobre la arquitectura sostenible, visita nuestra página web en: www.ibercons.com.co o contáctanos al WhatsApp: (+57) 319-7976974

1 comentario:

  1. El mejor filtro para mitigar la contaminación ambiental son las plantas,implementemos la vegetación a nuestros proyectos arquitectónicos ..es nuestro aporte a un mundo mejor.

    ResponderBorrar